Colocada la primera piedra del “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara”
Tábara vivió este sábado, 18 de marzo, una jornada histórica con la colocación de la primera piedra del “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” en el paraje natural de La Folguera, en el entorno quemado de la Sierra de la Culebra.
El “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” puesto en marcha por Más Sol Energía y el Movimiento Ultreya, en colaboración con el Ayuntamiento de Tábara, tiene como objetivo contribuir en la recuperación de la Sierra de la Culebra, tras los incendios del pasado verano.
De esta forma, en un espacio acotado de unos 1.000 metros cuadrados se plantarán 11 especies arbóreas, se instalarán paneles y material explicativo sobre el pasado, el presente y el futuro del bosque.
Niños, jóvenes y adultos participaron en una jornada de convivencia en la que la naturaleza fue la gran protagonista. Un centenar de lugareños y visitantes venidos de toda España se dieron cita en el corazón verde de Tábara con el único objetivo de recuperar su identidad.
La jornada comenzó con un acto en el que Nerea Orgambides, representante de Más Sol Energía explicó el compromiso de su empresa con el medioambiente a través de este tipo de acciones, mientras que Juan Ignacio Fernández, coordinador del Movimiento Ultreya se refirió a la importancia de buscar un futuro mejor aprendiendo de tragedias como ésta.
Mientras, el Alcalde de Tábara, Antonio Juárez se refirió a la jornada como un “gran día” y añadía “cuando tropezamos estamos obligados siempre a levantarnos y poder seguir avanzando”.
El acto prosiguió con la participación de todos los presentes que introdujeron sus deseos en una cápsula del tiempo, que después enterraron entre todos. La cápsula guarda dibujos y deseos de los niños, junto con piedras traídas de todas partes de España para cimentar estos deseos en el centro del bosque de interpretación.
El sábado, niños y adultos plantaron los doce primeros ejemplares que ayudarán a recuperar el entorno perdido. El incendio dio comienzo el 17 de julio, afectando a 35.960 hectáreas y no fue controlado hasta el 14 de agosto de 2022. Se propagó por los términos de 52 localidades.
Tras la colocación de la primera piedra y la plantación de los primeros árboles, comenzarán los trabajos sobre el terreno para que el “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” sea una realidad a corto plazo.
Además el “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” supondrá un recurso educativo y participativo que ofrecerá, de manera gratuita, un amplio abanico de actividades en horario escolar vinculadas a la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, así como la adquisición de conocimiento sobre el entorno.
La próxima actividad en torno al Bosque será el “Trail del fuego”, una carrera por montaña que tendrá lugar el 30 de abril y que transcurrirá en Tábara y sus alrededores. La Asociación Peñas Tabaresas organiza este evento con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento del “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara”.
Gracias a la implicación de la sociedad y los sectores asociativos y privados, junto con las instituciones, Tábara recuperará la fauna y la flora características de la Sierra de la Culebra.