Villa orensana centro histórico y funcional de la comarca Terra de Caldelas, se sitúa al norte de las sierras de San Mamede y Queixa y al sur del río Sil quien separa este ayuntamiento de la provincia de Lugo, mientras que el río Edo baña la mitad occidental del término municipal. Formado por 16 parroquias su nombre del latín castrum=lugar fortificado y calidus, caldos= aguas termales o caldarias, sugiere la importancia antigua de su fortaleza así como la existencia de aguas termales en épocas de ocupación romana de las que hoy se conservan varias fuentes medicinales.

Forma parte de la Ribeira Sacra, zona de concentración de capillas, iglesias, santuarios, eremitorios y sobre todo monasterios medievales… encontrándose en Castro Caldelas dos de ellos San Xoan de Camba y San Paio de Abeleda (ambos del s. x), en actual estado de ruina a pesar de su indudable valor histórico y artístico.

Desde la misma plaza del Prado puede iniciarse un paseo por la ruta senderista de los “Bosques máxicos de Castro Caldelas” a través de la cual es posible adentrase en frondosos bosques que nos acercan a la naturaleza en estado puro, y nos permite visitar pequeñas aldeas con patrimonio etnográfico e histórico como los monasterios ya citados de Camba o San Paio de Abeleda, el pazo do Couto etc.

Como fiestas tradicionales destacan la Fiesta de los Fachós y las fiestas de la Virgen de los Remedios. La primera es una antigua fiesta pagana, hoy dedicada a san Sebastián, que se celebra el 19 de Enero, consiste en una procesión de grandes antorchas de paja ardiendo entre las que abre la comitiva una con más de treinta metros de largo que se lleva por un grupo de personas por la zona monumental, y después depositarlas frente a la iglesia de Nosa Señora dos Remedios, formando una gran hoguera en torno a la que bailan. Las fiestas de la Virgen de los Remedios, del 6 al 10 de Septiembre, conservan a día de hoy el personaje del Irrio, figura responsable de la recaudación de impuestos de la Casa de los Condes de Lemos, que corre las calles del pueblo durante las mañanas de las fiestas. También tiene lugar en verano el Festival Ponte Louco, cuyos conciertos se celebran en el castillo, así como otras actividades de su programación que se llevan a cabo por toda la villa. Y a principios de julio, la fiesta de Santa Isabel, que sirve como excusa para exaltar uno de los principales recursos gastronómicos conocido como la Bica amantecada, se trata de un exquisito bizcocho elaborados con huevos, harina y azúcar, entre otros ingredientes.

GALERÍA DE IMÁGENES

ASOCIACIÓN

Asociación cultural y vecinal cocas e danzantes de Santa Tegra

Manolo, teléfono: 677 20 83 13

www.santategra.org