LAS BRAÑAS DE DODRO

Son el humedal más extenso de Galicia, un ecosistema de especial protección medioambiental pues alberga muchas especies en peligro de extinción, como la Emberiza schoeniclus lusitánica, un ave endémica de la Península Ibérica. Este terreno comunal abasteció, durante muchos años, el ganado y también fue un lugar para la curación por su Fuente del Mineral (Angueiro). En la actualidad la belleza de su paisaje sirve para el recreo y disfrute de las personas que lo visitan.

RUTAS TURÍSTICAS

El Ayuntamiento de Dodro diseñó las siguientes rutas para dar a conocer el municipio:

  • Ruta de las Brañas de Laíño
  • Ruta circular de Bustelo y Pozo Bastón
  • Ruta circular de Lestobre
  • Ruta «Inchadiña Branca Vela» inspirada en los versos de Rosalía de Castro
  • Ruta «Pensa Nao» basada en la novela del escritor Anxo Angueira
  • Ruta «Os días olvidados» un homenaje al poeta Eusebio Lorenzo Baleirón

Rosalía de Castro colocó Dodro en la geografía literaria de Galicia, en sus poemas son numerosas las referencias a Laíño y Lestrobe. A este municipio pertenecen también otras personalidades como el poeta Eusebio Lorenzo Baleirón, los escritores Anxo Angueira, Manuel Lorenzo Baleirón y Ramón Fernández Reboiras, los intelectuales Avelino Abuín de Tembra y Luis Aguirre del Río, así como el revolucionario Moncho Reboiras.

ARQUITECTURA CIVIL

Pazos, hórreos y molinos se distribuyen por el territorio. Destacan el Pazo de Bendaña (Vigo), expoliado por Franco y del que solo se conservan algunos elementos, el de las Torres de Hermida (Lestrobe), antigüa residencia de la poeta Rosalía de Castro, el de Lestrobe, propiedad del arzobispado compostelano, actualmente reconvertido en establecimiento hostelero y el de Tarrío, fundado por Antonio Ballesteros, regidor de Santiago de Compostela en el s. XVI. Dodro tiene inventariados 240 hórreos, los más significativos son el del Arco (Castro), único en Galicia por la singularidad de su construcción, el de As Pías (Bexo) por su tamaño y la agrupación de A Lavandeira (Imo). En cuanto a los molinos, el de A Devesa sorprende por la altura de su canal.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Las tres iglesias parroquiales, Santa María de Dodro, San Xián de Láiño y San Xoán de Laíño son de estilo barroco. Destaca la de Santa María por la autoría de Simón Rodríguez, uno de los arquitectos más importantes de la época y el retablo mayor de San Xián por su belleza. Otros ejemplos desta arquitectura son los cruceros, de espacial interés es la Cruz do Abelán, crucero de capilla de 1672, uno de los más antigüos de Galicia.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

En Dodro encontramos 5 castros, entre los que sobresale el de Bexo (Edad del Hierro) por su tamaño y localización en un promontorio sobre el río Ulla y la ría de Arousa. También hay localizadas varias mámoas, las de la Paradegua (Bexo) son las mejor conservadas y numerosos petroglifos, los más representativos los 14 grabados de Bouza Badín (Laíño), de 4000 años de antigüedad, que recogen motivos geométricos y naturalistas, incluyendo alguna escena de caza.

AMPLIAR INFORMACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

ASOCIACIÓN

Andaina Pro Saúde Mental

Representante Beatriz Caneda Zamar y Francisco Xabier (Alcalde de Dodro y embajador de Ultreya)
Teléfono: 660 75 05 58

https://www.andainapsm.org/
https://instagram.com/andainapsm_cee
https://www.facebook.com/andainapsm/
https://conzumesocial.org/