Fuentes de León es un pequeño pueblo situado en el sur de la provincia de Badajoz, en lo que se considera la Baja Extremadura, en las estribaciones de Sierra Morena, limitando con el norte de la provincia de Huelva. Cuenta con una población de unos 2.400 habitantes. Es uno de los pueblos que forman la Mancomunidad de Tentudía.

Se trata de una de las localidades más altas de la provincia, situada a una altitud de 741 m, sobre un terreno accidentado y húmedo, pleno de dehesas y vegetación que ofrece a los visitantes panorámicas de sorprendente atractivo.

También cabe destacar que Fuentes de León pertenece a la red de pueblos mágicos de España, asociación que pretende poner en valor los recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una magia especial.
Fuentes de León cuenta con un rico y variado patrimonio

Sin duda alguna, uno de los recursos más destacables es nuestro Patrimonio natural. Disponemos de un fascinante mundo subterráneo, unos parajes singulares y un impresionante cielo nocturno.

Fuentes de León dispone de diferentes recursos turísticos, siendo el más demandado el turismo subterráneo. Las cuevas representan la estrecha vinculación del ser humano con las riquezas kársticas, proyectando, además de sus propias excelencias geológicas, somera información para la investigación y conocimiento de la evolución del ser humano. Por lo que constituyen un mecanismo de acercamiento de la realidad de ese universo subterráneo fascinante al conjunto de la sociedad.

El mejor ejemplo de desarrollo sostenible en esta localidad lo constituye la dehesa, poblada de encinas y alcornoques, siendo hábitat natural del cerdo ibérico, principal fuente de riqueza ganadera de las poblaciones de estas sierras, junto con el ganado ovino, bovino y caprino. Están presentes otros tipos de terrenos, en los cuales se cultivan el olivar, el higueral, y de una forma menos común, viñedos, pinares y algunos frutales de las huertas. En muchas de ellas hay albercas y algunas norias.

En este paraje se encuentran multitud de especies de aves como: abubillas, zorzales, ruiseñores, aguiluchos, águilas, milanos, rabilargos, perdices, palomas, tórtolas, buitres, garza real, búho real, abejaruco…, e incluso especies protegidas como la cigüeña negra.

El aceite de oliva virgen forma parte importante de la gastronomía ya que hay grandes extensiones de olivares y una cooperativa “Nuestra Señora de los Ángeles” para la elaboración del aceite, tanto para el consumo local como para el exterior.

GALERÍA DE IMÁGENES

ASOCIACIÓN

CEMAC. Centro de Estudios para el Medio Ambiente y la Cultura

Celia Fuentes hermana Elena, teléfono: 690 25 95 80
Ponen en valor las cuevas y pinturas rupestres.

https://instagram.com/asc.cemac?utm_medium=copy_link

https://mobile.twitter.com/asc_cemac

https://facebook.com/CEMAC-Centro-de-estudios-para-el-Medio-Ambiente-y-la-Cultura