Etapa 7: Villarrubia de los ojos – La Carolina
12 de julio de 2024
160 km
1.362 m
El final se aproxima. Meses de ilusión, de esfuerzos, de deseos de encuentros, de esperas pacientes… Las piernas, el corazón, las emociones, comienzan a sentir añoranza. Cientos de hora de trabajo, millones de pedaladas, miles de personas encontradas en el camino… pueblos descubiertos, secretos desvelados, corazones abiertos en toda España. El final se aproxima y toda la expedición del Movimiento Ultreya lo percibe.
Los ciclioturistas de Ultreya ya no sufren ni padecen a estas alturas de expedición. Solo captan estímulos, dejan que la luz entre por sus ojos, que los recuerdos no se escapen, que queden grabados, retenidos en algún lugar de sus memorias. Estos Quijotes, a veces Cid Campeador, otras, Isabel la Católica o Curro Jiménez, estos afortunados de la libertad a pedales, esta expedición deseosa de aventuras, todos y todas desearán detener el tiempo, no desconectar los cables de la nave, no volver a la Tierra de los mortales.
159 kilómetros hasta La Carolina y Nuevas Poblaciones. El telón montañoso de Despeñaperros abrirá tímidos resquicios para mostrar las escenas finales. El espectáculo pasa por La Carolina, donde la batuta de Carlos III hará sonar la banda sonora del final. Paco Tirado, embajador de esta etapa, conducirá la entrada en Andalucía, territorio de bandoleros, aceituneras morenas y alegres vareadores, de fértiles tierras del río grande del sur, donde el sol, los pueblos blancos, el flamenco, el olivo, las fuentes musulmanas, las tardes en las terrazas y el olor a jazmín, pintan el decorado de las últimas funciones de esta edición.