Etapa 8: Molledo – Santo Toribio de Liebana

08 de julio de 2023

El IV Movimiento Ultreya Más Sol llegará el 8 de julio al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño (Cantabria), municipio en el que termina la octava etapa de la expedición. Este proyecto solidario iniciará la expedición ciclista el 1 de julio desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La octava etapa discurre entre Molledo y Camaleño, recorriendo 130 km.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana forma parte de esta IV edición en la que la historia tiene un papel destacado por ser el lugar donde se conserva el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande de la cristiandad. El monasterio de Santo Toribio de Liébana es el destino ansiado por riadas de peregrinos que cada año realizan el famoso «camino Labaniego».

Según cuenta la tradición, Santo Toribio ya predicó y cristianizó en el norte de la península ibérica antes que el propio Santiago de Compostela. Estudios recientes sitúan en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el origen del castellano, conservándose aquí los primeros textos con palabras romances.

El próximo 8 de julio, los integrantes de la expedición y los acompañantes serán recibidos por la corporación municipal del Ayuntamiento de Camaleño y la Coral de Liébana, entidad con la que colaborará el Movimiento.

El Movimiento busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de un cheque solidario, aportación de nuestro principal patrocinador Más Sol Energía y de las diferentes entidades que colaboran con nuestro proyecto. En esta ocasión, el cheque será donado a la Coral de Liébana.

Así, el Movimiento Ultreya Más Sol forma parte de la programación del 74o Año Jubilar Lebaniego de Cantabria, que comenzará con la apertura simbólica de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el próximo 16 de abril.

El Monasterio Santo Toribio de Liébana será destino de la última etapa de la expedición #Épico2023 tras 8 días en los que recorrerán más de 1.300 kms. El final de la expedición se celebrará con un fin de fiesta con la actuación de JM Mantecón, que contará con la participación de la Coral de Liébana.

El músico Juan Manuel Mantecón presentará su espectáculo “Terra Incógnita”, una obra sinfónica compuesta para las celebraciones del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

gpx etapa Épico Ultreya Más Sol