Perfil 1ª etapa épico Ultreya Más Sol2023

Etapa 1: Alcalá de Guadaira – Guadalcanal

01 de julio de 2023

El IV Movimiento Ultreya Más Sol llegará el 1 de julio a Guadalcanal (Sevilla), municipio en el que termina la primera etapa de la expedición. Este proyecto solidario iniciará la expedición ciclista el 1 de julio desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a Guadalcanal, en una primera etapa que recorrerá 145 km.

Guadalcanal forma parte de esta IV edición en la que la historia tiene un papel destacado por ser uno de los municipios en los que más emigrantes viajaron a las Indias. Más de 550 vecinos entre 1510 y 1724 formaron parte de las primeras expediciones americanas tras el descubrimiento. La necesidad de expertos mineros para extraer plata y oro americano provocó que muchos vecinos de Guadalcanal visitaran el nuevo mundo. Además, Guadalcanal fue el municipio en el que se hizo funcionar la primera máquina de vapor para extraer agua del fondo
de las minas.

El próximo 1 de julio, los integrantes de la expedición y los acompañantes serán recibidos por la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadalcanal y la Asociación Cultural “Guadalcanal por su recuperación patrimonial”, entidad con la que colaborará el Movimiento. La Asociación se constituye para recuperar y conservar el patrimonio, usos, costumbres, cultura, etc., de la villa en colaboración con el SEP Escuela de Adultos de Guadalcanal.

El Movimiento Ultreya Más Sol busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de un cheque solidario. En esta ocasión, el cheque será donado a la Asociación Cultural “Guadalcanal por su recuperación patrimonial”.

Desde sus inicios en 2020, a este proyecto solidario se han sumado cientos de ciclistas para reactivar sus localidades y poner en valor sus costumbres, patrimonio y forma de vida. De este modo, la expedición está compuesta por un ciclista de cada localidad participante, al que denominamos “Ciclista embajador”.

Cristóbal González es el embajador de Guadalcanal en la IV edición del Movimiento Ultreya Más Sol. Cristóbal es un militar retirado que desde hace 6 años reside en Guadalcanal y que dedica gran parte de su tiempo al deporte. En palabras de Cristóbal “es un honor y un bonito regalo que me hayáis asignado miembro y embajador”.

El 2 de julio, Guadalcanal será el punto de partida de la segunda etapa de la expedición, que finalizará en Piedrabuena (Ciudad Real). Los ciclistas recorrerán 236 km en esta segunda etapa.

La expedición finalizará el 8 de julio con la llegada al Monasterio Santo Toribio de Liébana.

rutómetro etapa 1 - Ultreya Más Sol
gpx etapa Épico Ultreya Más Sol