Esta iniciativa deportiva solidaria ha donado 10.929 euros por toda España
El IV Movimiento Ultreya Más Sol ha finalizado este sábado, 8 de julio, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana la octava y última etapa de la expedición. Numerosos familiares, amigos y vecinos de Camaleño y localidades próximas esperaban con expectación la llegada de este grupo de ciclistas a uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país.
La alegría y la emoción inundaron este paraje en un final de expedición que supuso la victoria de un reto conseguido. El artista y productor sevillano, JM Mantecon y Airyn, amenizaron la fiesta de fin de expedición con un concierto de música celta, épica y mágica, con la participación especial de la Coral de Liébana.
Precisamente, la Coral de Liébana ha sido la asociación con la que en esta última etapa ha colaborado el Movimiento Ultreya Más Sol. Íñigo Gómez Zubeldia, el Embajador de Liébana, fue el encargado de hacer entrega del cheque solidario valorado en 1.000 euros. Este cheque es una aportación del principal patrocinador del Movimiento Más Sol Energía y de las diferentes entidades que colaboran con nuestro proyecto.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana forma parte de esta IV edición en la que la historia tenía un papel destacado, por ser el lugar donde se conserva el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande de la cristiandad. Así, el Movimiento Ultreya Más Sol forma parte de la programación del 74º Año Jubilar Lebaniego de Cantabria, que comenzó con la apertura simbólica de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el pasado 16 de abril.
La expedición comenzó la aventura el pasado 1 de julio desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla), pasando por Guadalcanal (Sevilla), Piedrabuena (Ciudad Real), Guadalupe (Cáceres), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Cervera de Pisuerga (Palencia), Poza de la Sal (Burgos), Molledo (Cantabria) y Camaleño-Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Los ciclistas han recorrido un total de 1.400 kilómetros en 8 etapas.
Durante estos ocho días, dichos municipios se han volcado con el paso de los ciclistas convirtiendo su llegada en una auténtica fiesta de solidaridad, tradición, compañerismo y convivencia.
El Movimiento Ultreya Más Sol ha donado en total 10.929 euros a diferentes entidades de estos municipios: Asociación Alcalareña de Educación Especial, Asociación Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial, Asociación Coros y Danzas Cristo de la Antigua, Grupo Folclórico Mortara, Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos Las Villuercas (ASDIVI), Asociación ciclista Los Abubillos, Asociación Folclórica Atalantar, Asociación Cuatro Ermitas, Asociación Los Marzeros, Asociación Amigos de la Salinas, Asociación Cultural Amigos de la Vijanera y Coral de Liébana.
En esta cuarta etapa solidaria a España, el Movimiento Ultreya Más Sol tenía como objetivo dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales, así como fomentar el cuidado del medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
Por segundo año consecutivo, la empresa andaluza Más Sol Energía, ha sido el principal patrocinador de este proyecto solidario. Se trata de una empresa con 20 años de experiencia y profesionalidad en el montaje de placas solares fotovoltaicas. Nació en 2015 con la vocación de diseñar un futuro mejor llevando a los hogares y negocios la última tecnología en equipos solares fotovoltaicos, térmicos y de aerotermia, convirtiéndose así en la empresa líder a nivel nacional en energía fotovoltaica para el autoconsumo.
Dicha empresa apuesta por nuestro proyecto por tener objetivos comunes, como el cuidado del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la España rural; en definitiva, la apuesta por un mundo mejor.
En 2023, el Movimiento Ultreya Más Sol ha finalizado con éxito su cuarta vuelta a España. Todo comenzó en 2020, cuando en plena pandemia causada por el COVID-19, un grupo de ciclistas realizó el Camino de Santiago desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en tan sólo 4 días, comprobando de cerca el despertar económico y social tras el confinamiento. La edición de 2020 fue el punto de partida de este Movimiento, que año tras año, ha ido ganando mayor peso solidario, social y económico. La segunda edición, desarrollada en 2021, colaboró con Cáritas Parroquial de cada municipio participante con la entrega de un cheque económico que ayudó a las familias más necesitadas y a reactivar el pequeño comercio. En 2022, la tercera edición colaboró con 10 proyectos de la España rural de ámbitos tales como el folclórico, el científico, el de recuperación del patrimonio o el de la ayuda social.
En estos cuatro años, cientos de ciclistas se han sumado a la iniciativa de este grupo para reactivar sus localidades y poner en valor sus costumbres, patrimonios y formas de vida.