Etapa 2: Felechosa – Fresno del Río
07 de julio de 2024
214 km
2.900 m
En anteriores ediciones nunca vivimos la experiencia de comenzar en el norte para ir descendiendo latitudes. El verdor y las temperaturas más livianas siempre nos aguardaban en las etapas finales. Sin embargo, esta edición pondrá a prueba toda nuestra experiencia. Para superar las exigentes etapas que están por llegar, los cicloturistas tendrán, en esta segunda etapa, el momento ideal para ir engrasando la maquinaria ciclista que les hará superar con éxito la expedición de 1400 Km. Es ahora cuando, realmente, comienzan a generar cohesión grupal y conciencia de equipo. Cuanto antes entiendan las estrategias de grupo que les permitan ser más eficientes ante los elementos y las grandes distancias, mucho mejor. Ahora es el momento, a pesar de los enormes desniveles que presenta la etapa.
Tres comunidades autónomas distintas verán pasar a los entregados cicloturistas de la expedición. El macizo cantábrico de oeste a este por tierras asturianas, castellanas y cántabras, comenzando por el bellísimo puerto de San Isidro, de 14 kilómetros, que les dará los buenos días nada más monten en las bicicletas. Las carreteras leonesas les llevarán hasta la bellísima localidad montañesa de Riaño y el banco más bonito de León. Rozando el puerto de San Glorio por pequeñas aldeas apellidadas de La Reina, giraremos a la derecha para afrontar los primeros montes palentinos donde el oso y el lobo aún campan en libertad.
Como atraídos por un calor familiar que recordará al hogar, las bicicletas irán aproximándose a la entrañable localidad de Cervera de Pisuerga, de recuerdos grabados en la memoria de Ultreya para toda la vida. La carretera “de los pantanos” deleitará a los expedicionarios con un escenario montañoso de grandísima belleza. 215 Km y más de 3100 metros de desnivel grabarán imágenes y vivencias que jamás olvidarán los que lleguen a Fresno del Río para disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, del folklore cántabro a cargo de pandereteras y coros, y conocer la grandeza de la famosísima carne de ternera de Campoo, base de la materia prima de estas maravillosas tierras. Su embajador, Cesar Terán, conducirá a la expedición hasta el corazón de Fresno del Río.