Etapa 3: Fresno del Río – Artziniega
08 de julio de 2024
104 km
1.038 m
La primera etapa estuvo marcada por momentos de grandes emociones; la segunda se caracterizó por suponer la inmersión definitiva de cicloturistas y acompañantes en la experiencia Ultreya: el bombardeo de estímulos, las rutinas diarias, las horas encima de las bicicletas, el hermanamiento familiar… En esta tercera etapa llegará la camaradería, la confianza y la apertura entre los miembros de la expedición. Será una jornada de recuperación de fuerzas tras las dos grandes etapas de montaña anteriores. No tener que madrugar para afrontar una jordana liviana en desniveles y de poco más de 100 kilómetros, ayudará a que los umbrales físicos se preparen para afrontar las largas etapas que están por venir.
El embalse del Ebro será el bellísimo enclave por el que discurrirá la expedición durante los primeros kilómetros. La fotografía del lugar dejará en el recuerdo un paisaje de montaña con caballos y vacas pastando a un lado y a otro de la carretera que llevará al grupo hasta tierras burgalesas. Rozando el puerto del Escudo el grupo entrará de lleno en Las Merindades, una comarca especialmente castigada por la despoblación, aunque marcada por la historia por ser aquí donde el Cid Campeador escribió algunos los renglones más épicos de su vida. Una cresta de caliza plagada de grandes rapaces acompañará durante decenas de kilómetros a la expedición mientras atraviesa pequeñas poblaciones de esta comarca.
Esta etapa llevará a los integrantes de la expedición por lugares que, probablemente, nunca hubiesen conocido de no haber sido por este viaje que se sumerge en las llagas más profunda de la península ibérica. Así son las tierras que cruzarán durante esta etapa guiados por Peio y Markel, los embajadores de la bellísima localidad de Artziniega. Grandes sorpresas aguardan en Artziniega donde descubriremos la esencia de las costumbres de Álava, el riquísimo queso de Idiazábal y el fantástico vino txokilí.