Está situada en el enclave de la sierra de San Pedro, avenado por el río Salor, célebre en el ámbito cinegético por las tradicionales monterías. A 28 km de Cáceres, en dirección a Portugal, se enclava en la parte más septentrional de la sierra de San Pedro, ejemplo típico de bosque mediterráneo con dehesas de gran belleza y una alta biodiversidad de fauna y flora, y el Cancho de la Plata, que cuenta con una excelentes poblaciones de buitre negro y de buitre leonado.

También merecen especial atención el recorrido del cauce del río Salor, así como el embalse de Aliseda. Junto al embalse de la ribera de Aliseda y el río Salor, hay una especial característica y que probablemente dé nombre al pueblo: los alisos. Tanto el embalse como el río Salor permiten, además de disfrutar de su paisaje, el desarrollo de múltiples actividades deportivas, entre ellas rutas de senderismo como la Ruta de las Fuentes.

La economía está basada en los cultivos de secano, la horticultura, la ganadería lanar, industrias y oleícolas. La actividad cinegética es uno de los patrimonios de Aliseda. La sierra de San Pedro, paraíso de los monteros, reserva de caza incomparable, ha generado un peculiar ambiente en Aliseda.

Sus productos típicos giran en torno a los recursos que proporciona la sierra: carbón, caza, miel, polen y el corcho. Resaltan en su gastronomía todos los guisos derivados de la actividad cinegética: lomo de venado, guiso de ciervo, jabalí. Tradicional es la degustación de estos productos en sus bares y es que las monterías son un acontecimiento inseparable de la vida de Aliseda.

GALERÍA DE IMÁGENES

ASOCIACIÓN

Asociación grupo folklórico Aliso

María Folkclore Aliseda (presidenta), teléfono: 667 48 80 86
Forman un grupo muy numeroso que recorre toda Extremadura con sus bailes.

https://www.facebook.com/grupofolkloricoaliso/