ETAPA 9. Domingo, 10 DE JULIO DE 2022. Dodro – Finisterre (A Coruña) 112 kms.

Amanece el último día. El río Ulla se abre dando forma a la ría de Arousa. El olor a mar, las gaviotas y los hórreos, dibujarán un amanecer distinto a los anteriores, grabando cada instante con el poder que solo tienen las esencias, los aromas. Recuerdos que quedarán en el fondo de la memoria y que solo serán evocados, quién sabe cuándo, cada uno de estos forzados ciclistas vuelvan por aquellos hermosos lugares del concello de Dodro.

112 kilómetros separan a la expedición del final del mundo conocido para los europeos de la Edad Media. De estos, la gran mayoría discurrirán junto al Atlántico, rozando sus aguas, por la carretera que dibuja las Rías Bajas gallegas. Por lo tanto, todo el desnivel de la etapa se acumulará en el primer tercio de la misma, teniendo que afrontarse nada más se inicie el día.

Quédense con cada instante, con cada minuto de este día. Disfruten el último despertar, el último desayuno, la última puesta a punto de botes, cadenas, avituallamientos, cremas y todos los quehaceres que se habrán convertido en rutinas de cada mañana. Intenten ser conscientes de ello, porque al día siguiente no volverá a ocurrir. Piensen en el Puente del Dragón de Alcalá de Guadaira, dónde quedó; en aquel calor del Sur. Intenten recordar el momento que más os hizo sufrir, aquella cuesta o aquel día de viento. Por delante esperan 60 o 70 kilómetros junto al océano para reencontrarse con estos pensamientos; para intentar dar forma al puzle de recuerdos de una vuelta a España que os llevase por las llagas más profundas de la ancestral madre Hispania. ¡ULTREYA!