Finisterre

Su nombre procede del latín finis terrae, fin de la tierra; y punto final también del Camino de Santiago. La singularidad geográfica de Fisterra cautivó desde antiguo a multitud de personas que anhelaban asomar al fin del mundo, donde la tierra acaba y el mar comienza o por lo menos así lo creyeron las legiones…

Castro Caldelas

Villa orensana centro histórico y funcional de la comarca Terra de Caldelas, se sitúa al norte de las sierras de San Mamede y Queixa y al sur del río Sil quien separa este ayuntamiento de la provincia de Lugo, mientras que el río Edo baña la mitad occidental del término municipal. Formado por 16 parroquias…

Tábara

El término municipal de Tábara, es uno de los núcleos de mayor entidad en el espacio “de la raya” del oeste de Zamora. Tábara se encuentra situado en la comarca zamorana de Aliste, Tábara y Alba. Es uno de los pueblos más extensos de la provincia, solo superado por otros nueve pueblos. El pueblo de…

Villalcázar de Sirga

Joya del tiempo. Fortaleza templaria. Lechazo castellano. Misterios ocultos. Cantigas de Alfonso X el sabio. Camino de Santiago… Villalcazar de Sirga es una de esas poblaciones tesoros que no puedes dejar de visitar. Nada se imita; es la esencia. Los mejores sabores castellanos y los más profundos misterios son algunos de los estímulos que te…

Fuentes de León

Fuentes de León es un pequeño pueblo situado en el sur de la provincia de Badajoz, en lo que se considera la Baja Extremadura, en las estribaciones de Sierra Morena, limitando con el norte de la provincia de Huelva. Cuenta con una población de unos 2.400 habitantes. Es uno de los pueblos que forman la…

Aliseda

Está situada en el enclave de la sierra de San Pedro, avenado por el río Salor, célebre en el ámbito cinegético por las tradicionales monterías. A 28 km de Cáceres, en dirección a Portugal, se enclava en la parte más septentrional de la sierra de San Pedro, ejemplo típico de bosque mediterráneo con dehesas de…

Macotera

Macotera es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al nordeste de la provincia charra y forma parte, desde 1833, del partido judicial y comarca de Peñaranda de Bracamonte.23 Es capital de la Mancomunidad Margañán4 conformada por las localidades de Santiago de…

Dodro

LAS BRAÑAS DE DODRO Son el humedal más extenso de Galicia, un ecosistema de especial protección medioambiental pues alberga muchas especies en peligro de extinción, como la Emberiza schoeniclus lusitánica, un ave endémica de la Península Ibérica. Este terreno comunal abasteció, durante muchos años, el ganado y también fue un lugar para la curación por…

A Mezquita

El Concello de A Mezquita ocupa una parte de la Comarca de As Frieiras (formada por los Concellos de A Gudiña, Vilariño de Conso, O Rios y A Mezquita). El nombre de «As Frieiras» se debe a las propiedades que los monjes o frailes «frailes» tenían en la zona. El municipio tiene una limitación geográfica…